cinque terre italia
Ciudadanía Italiana

Ciudadanía italiana: Paso a paso para tramitarla en CABA

el
07/06/2021

A pedido de muchos, armamos un mega post de cómo tramitar la ciudadanía italiana paso a paso. Todo lo que necesitás saber para hacer la ciudadanía italiana en Argentina sin gestores: ¿Puedo acceder? ¿Qué papeles necesito? ¿Qué datos necesito saber para empezar? ¿Cómo tengo que armar la carpeta? ¿Cómo saco el turno para la ciudadanía? Todo eso, te lo explicamos en este post: 

Primero tenemos que saber si aplicás o no para obtener la ciudadanía italiana. Guíate con este cuestionario: 

1- ¿Tenés un ancestro italiano? (a partir de ahora el AVO)

  • SI: avanzás a la pregunta 2.
  • NO: no podés pedir la ciudadanía 

2- ¿Falleció antes del 17/03/1861

  • SI: no podés pedir la ciudadanía. 
  • NO: avanzás a la pregunta 3. 

3- ¿Renunció a la ciudadanía italiana? 

  • SI: no podés obtener la ciudadanía.
  • NO: avanzás a la pregunta 4.

4- ¿Hay descendientes varones en tu línea italiana? 

  • SI: ¡Podés obtener la ciudadanía! 
  • NO: avanzás a la pregunta 5.

5- ¿El hijo de la primera mujer de la línea nació DESPUÉS de 1948

  • SI: ¡Podés obtener la ciudadanía italiana!. 
  • NO: ¡Podés obtener la ciudadanía italiana por VÍA JUDICIAL!. 

La comuna:

Ya sabemos que podemos tramitar la ciudadanía italiana. En este momento surge una pregunta muy importante para saber qué tan fácil va a ser todo este proceso: ¿Conozco la comuna de nacimiento de mi AVO?. Este dato es fundamental, ya que es a la comuna a la que vamos a contactar para pedir todos los papeles que se necesitan del AVO. 

En caso de no saberlo, se necesita comenzar con una investigación. Mi consejo es asesorarse con un gestor que se encargue de esto. 

En mi caso conocía la comuna entonces directamente avancé con los papeles. En esta web pueden ver todas las comunas de Italia.

Los papeles:

Una vez que sabemos que podemos obtener la ciudadanía y conocemos la comuna de nuestro AVO, te cuento la documentación con la que debés de contar para presentar en el Consulado: 

Tanto del AVO (última persona que nació en Italia de nuestra cadena) como de toda la línea italiana hasta llegar al interesado en obtener la ciudadanía, necesitamos las partidas de: 

  • Nacimiento
  • Casamiento (en caso de que haya)
  • Divorcio (en caso de que haya) 
  • Defunción (en caso de que haya) 

En caso que el AVO esté vivo, precisamos: 

  • Certificado de supervivencia
  • Copias del DNI argentino 

Asimismo, del AVO, tendremos que conseguir el Certificado de NO NATURALIZACIÓN ARGENTINO solicitándolo en la Cámara Electoral. Más adelante explicamos en qué momento pedir este papel ya que se necesitan algunos datos para poder solicitarlo. 

La línea italiana es, por ejemplo: 

  • BIS ABUELO (AVO)
  • ABUELO
  • PAPÁ
  • YO (INTERESADO)

De cada uno de las personas que integran la línea italiana hay que presentar todos los papeles antes detallados. 

¿Reconstrucción o hijo directo? 

La diferencia entre estas dos posibilidades de obtención de la ciudadanía nos la dice su propio nombre: 

  • Hijo directo: como su nombre lo indica se transmite del padre o madre italiano/a al hijo/a que lo desea La documentación que voy a necesitar de la línea ascendiente será únicamente la de mi padre o madre y los míos. 
  • Reconstrucción: el AVO no es mi padre ni mi madre, se saltea al menos una generación. Si el AVO es tu abuelo/a, tendrás que hacer la ciudadanía por reconstrucción. O bien, podrás optar por hacerla en tandas de hijos/as directos/as. 

Por ej.: si el AVO es tu abuelo, tu padre deberá de obtener la ciudadanía por hijo directo y una vez que él es reconocido ciudadano, vos deberás hacer el mismo proceso respecto de tu padre. Los papeles que voy a necesitar van a ser los de toda la línea italiana en cuestión, es decir que tengo que reconstruir mi ciudadanía.

Pasos para la recolección de los papeles

Los pasos para comenzar a juntar todos los papeles para sacar la ciudadanía italiana son los siguientes: 

1- Obtener la partida de nacimiento del AVO. Se solicita enviando un mail a la comuna del AVO. 

2- Obtener las partidas de nacimiento Argentinas. Se hace en el registro civil que corresponda a cada una de las personas. En mi caso que nací en Tierra del Fuego, tuve que acercarme personalmente a la casa de Tierra del Fuego en CABA y solicitarla. No se como será ahora en pandemia. 

3- Legalizar. Este es un trámite que se realiza en el Ministerio del Interior. Hay que llevar todas las partidas argentinas impresas. 

4- Apostillar. Este es un trámite que se realiza en la Cancillería. Acá hay que llevar todas las partidas argentinas ya legalizadas para poder apostillarlas. 

5- Traducir. Se hace una vez que estén legalizadas y apostilladas porque también se debe traducir las legalizaciones y el apostillado. Averiguar en el consulado en donde se va a presentar la carpeta si es necesario hacerlo con un traductor público o un traductor sin firma. 

6- Solicitar el certificado de NO NATURALIZACIÓN ARGENTINO en la Cámara Nacional Electoral. 

¿Cuál es el consulado italiano que me toca? 

El consulado en donde comenzamos el trámite va a depender de nuestro domicilio registrado en el DNI y es requisito tener una residencia en la circunscripción consular de al menos 6 meses. Por ejemplo, si tenés domicilio en Bariloche, te toca el consultado de Bahía Blanca. 

El turno: Sacar el turno en el Consulado Italiano

Una vez que tenemos todos estos papeles armados en orden en la carpeta llega el momento de solicitar el TURNO POR RESCONSTRUCCIÓN o HIJO DIRECTO

En este punto es importante saber cuál es la modalidad del consulado en donde vamos a presentar la carpeta.

En mi caso les puedo hablar del consultado de CABA

1- Nos damos de alta en la prenota online

2-  Antes del 2019: tanto para hijx directx como para reconstrucción había que ingresar por la prenota los días domingos, lunes, jueves y viernes a las 18 o a las 19 (dependiendo el horario de verano o invierno) y se habilitaban los turnos en el calendario, se seleccionaba el día que aparecía en verde o en naranja, se completaba un código captcha y listo!. Este proceso en mi caso me tomó 2 años (es un montón!). 

A partir de julio del 2019: los turnos por reconstrucción se piden por videollamada de whatsapp a los números 116980-8604 e 116980-8605 en el horario de 10:00 a 14:00 los días miércoles. Los turnos para hijos directos siguen siendo por la prenota online, les recomiendo encontrar un grupo de whatsapp en donde avisan cuándo se liberan turnos en el calendario. Los turnos disponibles se acaban en cuestión de segundos! 

3- Entre 3 y 10 días antes del turno conseguido hay que confirmarlo por la prenota online. Fundamental estar atentos a esto, porque si no se confirma, el turno se pierde automáticamente. 

4- El día del turno te presentás en el consulado que te corresponde y entregás todos los papeles. Les recomiendo ponerlos todos en orden por persona, es decir, los papeles del AVO primero y en línea descendente hasta los propios. Les van a chequear cada papel, cada firma, cada apostilla, todo. En caso de faltarles algo o que algo esté mal o bien se los van a informar en el momento o van a recibirlo por mail y van a tener un tiempo para presentar lo que les están pidiendo corregir o agregar. 

5- Toca esperar. Desde que presentan la carpeta en el consulado y les salga el reconocimiento de la ciudadanía pueden pasar hasta 2 años. Si se cumple ese tiempo y no tienen novedades, ya pueden empezar a hacer un reclamo formal, ya que ese es el tiempo máximo que les pueden demorar el trámite. 

Pasaporte

Cuando finalmente tenemos el reconocimiento de la ciudadanía tenemos que esperar una cantidad de días determinados por el consulado que nos corresponde (por ejemplo, en CABA hay que esperar 60 días y en Morón hay que esperar 90 días, de todas formas no se preocupen que eso lo aclaran en el mail de confirmación de ciudadanía).

Una vez transcurridos los días de espera, los pasos son los siguientes: 

  • Ingresamos a la prenota online y seleccionamos la opción de SOLICITUD DE PASAPORTE. Se despliega un calendario y seleccionamos la fecha disponible y que nos quede mejor. 
  • El día seleccionado no hay que hacer nada, es todo online. Ese día les llega un mail confirmando que efectivamente pueden acceder a la solicitud de pasaporte y les van a dar un código y muchas explicaciones más de lo que hay que hacer. 
  • Con ese código recibido, ingresan otra vez a la prenota y seleccionan RETIRO DE PASAPORTE.
  • Se despliega un nuevo calendario, seleccionamos la fecha que esté disponible y nos quede mejor. 
  • El día que seleccionaron  SI tienen que presentarse en el consulado.
  • En el mail se aclara cómo y de qué manera hacer el depósito para abonar el pasaporte. Tengan en cuenta que el depósito debe hacerse 3 días hábiles ANTES del turno. Por ej.: si el turno lo tienen el día MIÉRCOLES, el depósito deben hacerlo el día VIERNES anterior. 
  • Lo que tienen que llevar el día del turno es: 
    • Mail en donde les confirmaron el primer turno (a mi no me lo pidieron)
    • Fotocopia del DNI
    • Comprobante de pago
    • 2 fotos 4×4 para pasaporte (aclaren esto en donde se las tomen porque es una medida y fondo especial).
  • Ese día  traten de estar 30/40 minutos antes del horario del turno. Les piden esos papeles en la entrada y los hacen pasar. 
  • En la primera ventanilla entregan las fotos, el comprobante de pago y las fotocopias del DNI. Firman un formulario que les dan y pasan a la siguiente ventanilla. 
  • En la segunda ventanilla entregan el formulario y les toman los datos biométricos. 
  • Se dirigen al primer piso y esperan que los llamen y les entreguen su tan ansiado pasaporte. 
  • ¡A disfrutar

En este post te explicamos todos lo que tenés que preguntarte para saber si podés tramitar la ciudadanía italiana y los pasos que tenés que hacer para conseguirlo en Argentina. Tengan en cuenta que este proceso se puede demorar hasta 5 años (eso es lo que me demoró a mi). Si están apurados, la otra opción es hacerlo en Italia, en donde el trámite suele demorar entre 3 y 6 meses. 

También podés contratar a un gestor y olvidarte de todo el papelería que este trámite genera. Eso está en cada uno, qué tanta información tenga, qué tanto tiempo tenga. No me parece mal ni una opción ni la otra. 

Hagas como lo hagas, tómalo con calma y mucha pero mucha paciencia y quedate tranquilo/a que a la larga vas a tener en tus manos el tan ansiado passaporto

Si querés ver toda esta información en video, acá te dejamos el link:

Si tenés ganas de leer un poco más sobre Italia, acá te dejamos un post sobre lugares secretos de Roma.

TAGS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.