españa baleares
Baleares España Formentera en un día

Formentera: el paraíso de las Baleares

el
22/07/2020

Nuestra visita a la Isla de Formentera fue en el día. Llegamos en el primer ferry bien temprano y nos quedamos hasta el atardecer en esta hermosa islita, siendo la más pequeña de las Baleares.

Sin lugar a dudas, esta isla es de los lugares más lindos del mundo en los que hemos estado. El azul turquesa del agua viéndola desde el faro es increíble; el agua cristalina en cualquier playa también, su pueblito Sant Francesc Xavier es de lo más bello y pintoresco que caminamos, en fin. Estamos enamorados de este pedacito escondido del mundo.

isla formentera

¿Cómo llegar?

La única alternativa es por mar ya que esta isla no tiene aeropuerto. Eso hace que no tenga un fácil acceso.

Varias son las alternativas de navieras o taxi lancha, siempre desde el puerto de Ibiza:

Desde esta página se puede ver cuál es el próximo a salir y comprar el billete.

isla de formentera

¿Cómo moverse en la isla?

Las opciones son:

  • Transporte público regularmente;
  • En verano refuerzan el servicio taxis;
  • Alquiler de autos eléctricos con varios puntos de carga por toda la isla;
  • Alquiler de scooter o motos, que fue la opción que elegimos nosotros.

El puerto es el punto de partida del recorrido, por ende, desde aquí salen los buses, hay taxis y las agencias o particulares que alquilan vehículos.

En el caso nuestro alquilamos en un taller de motos justo frente al puerto que nos salió más económico y sus motos eran muy nuevas. El alquiler de la moto fue de 25€ por el día y el requisito, en algunos casos, es tener registro de conducir o bien, la palabra de que “uno sabe manejar moto”.

moto isla formentera

¿Qué visitar?

Como sabrán (o no) nos encantan los faros, así que lo primero que hicimos fue ir a visitar el Faro de la Mola al borde de un acantilado de más de 100 metros se puede ver el infinito hacia el este. El ingreso al mismo tiene un costo de € 4,5 y tiene diversos horarios, según temporada. Justo al lado del faro, hay un monolito en honor al escritor Julio Verne.

faro baleares españa

De camino al Faro de la Mola, podemos encontrar el mirador de Formentera. El punto más alto (poco más de 190 msnm), justo pasando el pueblo de Es Caló de Sant Agustí del cual ya vamos a hablar en un párrafo aparte. Desde un restaurante que hay se puede observar perfectamente la parte norte y la sur de la isla, notando las diferentes tonalidades del agua, también se puede observar perfectamente de qué lado el mar está calmo y de qué lado hay viento.

vistas faro formentera

Encontrar las cinco torres de defensa que hay en la isla es otra de las actividades imperdibles. Muy bien conservadas y situadas en puntos estratégicos para la comunicación con las otras islas, estas fortificaciones datan del siglo XVIII y servían de defensa contra los piratas.

S´ Estany des Peix es una pequeña laguna en donde la temperatura del agua es considerablemente superior a la del mar y es un lugar ideal para disfrutar con niños, ya que casi no tiene olas y no es profundo.

Es Caló de Sant Agustí es un pequeño poblado de tradición pesquera en donde el puerto natural tiene forma de herradura. En él hay algunos restaurantes en donde poder almorzar disfrutando las increíbles vistas; También destacamos que desde este pueblo comienza la ruta verde 25, que es el antiguo camino histórico para llegar al Faro de la Mola.

isla baleares formentera españa
Las playas
  • Ses Platgetes: De camino a la Mola encontramos esta playa poco frecuentada en donde los pequeños médanos cubiertos de roca y las pasarelas de madera le dan un colorido particular a esta playa bien natural, en donde casi no hay construcciones ni casetas
  • Migjorn: Es la playa vecina de Ses Platgetes, ubicada al sur de la isla. Dividida en tramos por las rocas naturales y creando un área con arena en donde uno se siente resguardado, estas calas son paradisíacas.
  • Es Pujols es la playa que podríamos considerarla “céntrica” ya que ofrece todas las comodidades que muchas personas aspiran a encontrar. Restaurantes, Farmacias, Heladería, Hoteles, Cafeterías y diversos negocios más en donde el turista puede tener todo sin moverse de la zona. Además, está playa con casi 700 mts sigue regalándonos aguas turquesas, arenas blancas, y una vista de islotes al norte. La vecina Sa Roqueta, es muy similar, pero con unos vientos bastante fuertes cuando soplan.
playas de formentera

Datos útiles

Esta isla es ideal para desconectarse del mundo y sí, hacerlo con la naturaleza y la sencillez del lugar.
Nuestra experiencia de un sólo día nos dejó un sabor agridulce por el hecho de que pudimos conocerla, pero sentimos que hubiéramos elegido quedarnos unos días para recorrerla y descubrirla en profundidad.

Sin dudas, siempre la tenemos presente, y sabemos que volveríamos siempre que estemos por ahí.

¿Querés conocer más de las islas baleares? Acá te dejamos una guía práctica para visitar Ibiza.

TAGS
POST RELACIONADOS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.