Tayrona park
Colombia Parque Tayrona

Guía para visitar el Parque Nacional Tayrona

el
08/11/2019

Nuestra siguiente parada en nuestro recorrido por Colombia, es el Parque Nacional Tayrona. Acá te dejamos una guía completa para visitar el parque.

Durante nuestra organización previa al viaje, nos costó mucho encontrar información sobre este parque, es por eso que vamos a intentar contarles toda nuestra experiencia lo más detallada posible.

Todo lo que necesitás para conocer el Parque Nacional Tayrona

Primero, ¿Cómo ir?

Generalmente uno suele estar en Cartagena cuando decide visitar el parque Tayrona. Para ir desde Cartagena de Indias se puede hacer en combi hasta Santa Marta o hasta Taganga. Las 2 compañías que llegan son BERLINAS y MARSOL. La última tiene un transfer directo hasta Taganga. Se tarda aproximadamente 4 horas en hacer este recorrido y el valor es de aprox 50.000 COP por persona. 

Tener en cuenta que en el aeropuerto les van a ofrecer ir por menos dinero, pero el viaje termina siendo más tedioso, con cambios de coche en el medio de la ruta y pagos por separados a cada chofer, con lo que finalmente,termina siendo más caro y más largo. 

Si decidís pasar la noche en Santa Marta, por la mañana deberás tomar una combi privada (25.000 COP ida) o bien un bus de línea (7.000 COP) que te lleve directo hasta la entrada EL ZAINO del Parque Tayrona. El tiempo que se tarda es aprox 1 o 1.30 hora. 

Nosotros decidimos parar en Taganga, poblado a orillas de la bahía del mismo nombre cuya actividad tradicional es la pesca. Para llegar al Tayrona desde aquí hay 3 alternativas: 1) en lancha (50.000 COP), 2) en combi hasta la entrada EL ZAINO (25.000 COP) y 3) por nuestra cuenta: bus hasta el mercado de Santa Marta (1.400 COP) + combi o autobús de línea hasta la entrada EL ZAINO. La diferencia del bus de línea con la combi privada, es que ésta última te lleva hasta la entrada peatonal propiamente dicha del Parque (el parqueadero), en donde empieza realmente la caminata, y sinceramente lo recomendamos mucho, ya que luego la caminata será bastante dura. De todas maneras hay combis en la entrada que por 2.000 COP te llevan hasta el parqueadero. 

Para volver se cuenta con las mismas alternativas, en lancha o por tierra, en combi o en bus de línea. 

Para ingresar al parque es obligatorio la compra de un seguro por día. En la ventanillas oficiales el seguro tiene un valor de 2.000 COP por persona por día y en los vendedores que están en la entrada y parecen oficiales, pero NO LO SON, lo venden a 3.000 COP por día, por persona. Tener cuidado y comprar directamente en la taquilla del parque, o bien por internet para evitar hacer filas una vez que se llega. 

Nuestra aventura recién empezaba y estábamos totalmente emocionados por visitar este rincón del mundo. 

¿Dónde y cómo comprar la entrada para el Parque Nacional Tayrona? 

Nosotros optamos por comprar la entrada por internet. Habíamos leído bastante esta recomendación. La página para comprarla es: https://www.parquetayrona.com.co/ . Al momento de la compra online les va a aparecer la opción de elegir por dónde quieren ingresar al parque. La entrada que deben seleccionar es EL ZAINO.  La ventaja de hacerlo de esta manera es que se van a evitar todo tipo de filas y venta de 3ros en la entrada al parque. Ni bien llegan a la entrada de El Zaino, se acercan a las taquillas y pasan directamente a canjear sus entradas. Les van a dar sus pulseritas para ingresar (la entrada + el seguro). El seguro se compra por día, la entrada sólo se compra una vez aunque se queden 5 días adentro. 

También pueden hacer la fila y comprar la entrada en el momento, lo único que les recomiendo es que no compren nada a los vendedores que están en la entrada, ya que es más caro y el servicio es el mismo. 

La entrada tiene un valor de 63.500 COP por persona. 

Para ingresar es obligatorio tener la fiebre amarilla, el pasaporte y si compraste la entrada por internet, llevar impreso el voucher de compra, ya que sino no lo van a reconocer. 

¿Dónde dormir? 

Acá el gran tema del parque. Si buscan lujos y comodidad tienen 2 opciones: dormir en las eco posadas que están cerca de la entrada, del parqueadero e ir y volver caminando o en caballo hasta los puntos de interés, o bien dormir en los ecohabs que tienen un precio súper elevado. 

Si van en busca de la aventura, van a encontrar muchos campings en donde poder dormir, con opciones de carpas o hamacas paraguayas. 

Hay 2 zonas para acampar: 

  • La zona de ARRECIFES: hay varios campings disponibles. Nosotros nos quedamos en el DON PEDRO, que está unos 15 minutos de la zona del mar. En Arrecifes La playa no se considera apta para nadar por la fuerza de las olas. Desde la entrada hasta este punto se puede tardar entre 1 a 3 horas dependiendo el ritmo y las paradas de cada uno. Los precios del camping son carpa para 2 personas 35.000 COP (por persona). Las mismas están resguardadas bajo techo y con aislantes en caso de lluvia (y llueve mucho en esta zona). Además cuentan con un colchón para no dormir directamente en el piso o en bolsas de dormir. Las hamacas también están bajo techo y con mosquitero, y el precio es de 30.000 COP por persona. 
  • La zona de CABO SAN JUAN: esta es, sin dudas, la más linda para parar. El problema es que las carpas no están resguardadas ni en el piso ni con techo, no cuentan con colchón y las hamacas no tienen mosquitero. El precio es de 40.000 COP por persona las carpas y 35.000 COP por persona las hamacas. A pesar de esto y a diferencia de Arrecifes, es el lugar más lindo, ya que con sólo abrir la carpa, se está en la playa hermosa que tiene Cabo San Juan. Además hay un restaurante y un kiosko con precios accesibles. A Cabo San Juan es a dónde llega y de dónde se va la lancha destino Taganga. 

Eso si, no te olvides de llevar 1, 2 o 3 candados, en los campings hay lockers pero son muy pequeños y el candado lo tenes que llevar vos (también lo podés comprar en el lugar). 

¿Dónde comer? 

Cuando estuvimos investigando, en todos lados las recomendaciones eran las de llevarse provisiones para los días que se iba a estar dentro del parque. Como buenos alumnos, eso hicimos. Y realmente nos arrepentimos. Primero, porque el camino desde el parqueadero hasta Cabo San Juan es largo, entre 3 y 6 horas dependiendo el ritmo y las paradas de cada uno, e ir cargado con agua y comida lo hace aún más tedioso. El clima es húmedo y hace mucho calor. Y segundo, porque realmente los precios de los restaurantes y los kioskos son bastante accesibles, con desayunos por 7.000 COP y platos por 25.000 COP. Cervezas y gaseosas por 4.000 COP y agua pequeña por 3.000 COP. 

Les recomendamos ir lo menos cargado posible y así hacer el camino más ligero y fácil. 

¿Qué ver en el Parque Tayrona? 

  • Museo Arqueológico de Chairama: se encuentra en el sector de Cañaveral. Cuenta con dos plantas cada una de las cuales dispone de un conjunto de piezas arqueológicas recuperadas en el sitio Pueblito y otros asentamientos de esta Unidad de Conservación. El museo se encuentra en el antiguo Seminario de San Juan Nepomuceno, de arquitectura colonial con un patio central que fue construido en 1811 y declarado Bien Patrimonial.
  • Playa del Muerto: o mejor conocida como Playa Cristal. con aguas cristalinas, arenas blancas y hermosos arrecifes coralinos ideales para la práctica del careteo o snorkeling. Se puede llegar desde Taganga en lancha y el precio varía entre 60.000 COP y 120.000 COP dependiendo el operador turístico. 
  • Sector de Arrecifes: ya contamos anteriormente todo el detalle de este lugar.
  • Playa Arenilla: es la primera playa donde está permitido bañarse en sus aguas. Es una playa abierta y por eso las olas y la corriente es muy fuerte. Además no hay un sólo lugar en donde estar a la sombra. Se puede caminar unos 5 minutos más y se llega a La Piscina. 
  • La Piscina: es una de las primeras playas habilitadas para nadar y realmente muy tranquila para pasar el día. Cuenta con un pequeño kiosko que te ofrece provisiones y lugares para estar bajo la sombra en la arena. 
  • Cabo San Juan: hacemos un apartado más abajo exclusivo de Cabo San Juan.
  • Pueblito Chairama: consta de ruinas arqueológicas de pobladoras Tayrona que lo habitaron hace más de 500 años. Se llega desde Cabo San Juan y el camino es en ascenso y por medio de la selva, por lo que recomendamos ir a paso tranquilo y disfrutar del entorno, llevar mucha agua y seguir el camino. Se tarda aproximadamente 2 horas en subir. 
  • Playa Boca de Saco: es conocida como la playa nudista y se encuentra pasando la zona de Cabo San Juan en unos 10 minutos a pie. La primera playa es larga y no es recomendable nadar en su mar, incluso hay letreros que avisan sobre esto. Para llegar hasta la 2da playa hay caminar uno 15 minutos más aproximadamente y acá es donde se puede apreciar verdaderamente la playa nudista en todo su esplendor. Recomendaciones especiales: por el fuerte oleaje es aconsajable bañarse cerca de la orilla de la playa con precaución y de gran importancia regresar antes de las 5 de la tarde a la zona de camping, para evitar la caida de la noche.

La vedette del Parque Tayrona: Cabo San Juan

Ya comentamos un poco sobre los servicios que se pueden encontrar en este sector. Camping, restaurante, kioskos y una playa hermosa. 

Pero también acá podemos encontrar un mirador hermoso desde donde se puede apreciar gran parte del parque Tayrona y el mar caribe que lo envuelve. 

En este mirador también hay unas hamacas paraguayas donde se puede dormir y bien en la cima unas cabañas privadas con vistas privilegiadas. 

También en este sector del parque hay una laguna en donde, si tenés suerte (o no) vas a poder ver caimanes nadando en sus aguas. Eso sí, tené cuidado con quedarte dormido en su costa! 

¿Dinero o tarjeta?

La mayoría se maneja con dinero en efectivo, no hay cajero para sacar dinero, pero en varios lugares de puede abonar con tarjeta, por ej en el camping Don Pedro, el kiosko se puede abonar con tarjeta. 

TAGS
POST RELACIONADOS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.

Twitter