Minca Colombia
Colombia Minca

Una joya de Colombia: Minca

el
11/11/2019

Minca no estaba en nuestros planes, pero hablando de nuestro próximo viaje con amigos, nos nombraron este lugar metido en el medio de la montaña. Nos bastó ver sólo una foto para decidir seguir nuestro camino por este lado. 

Minca, se encuentra en las estribaciones de Sierra Nevada y sólo a 14km del centro de Santa Marta y a 650 metros sobre el nivel del mar. El clima es totalmente fresco, dejando de lado la humedad que caracteriza toda esta zona de Colombia. Si vas a visitar el Parque Nacional Tayrona, no te pierdas la oportunidad de conocer este rincón de Colombia.

Minca tiene una de las mejores vistas de Sierra Nevada y sus alrededores, pudiendo obtener una vista 360° desde la punta más alta de la montaña. 

Minca es un lugar perfecto para conectarse con la naturaleza y con uno mismo. Descubrí Minca y todo lo que podés hacer en este post. 

¿Cómo llegar?

Para llegar a Minca hay que ir primero al mercado de Santa Marta. Allí hay que tomarse una combi que tiene un valor de 8.000 COP por persona. SI bien son sólo 14km de distancia, el camino es de montaña y en subida, por lo que si sos propenso a los mareos, elegí un asiento cerca de una ventana o tomá algo para los mareos antes de comenzar el trayecto. El tiempo aproximado es de 1 hora. 

La combi te deja en el centro del pueblo y desde allí deberás tomarte una moto taxi para ir a tu hospedaje (que seguramente va a estar en la montaña). El valor de la moto va a depender del lugar de tu hospedaje, pero como máximo te puede costar 20.000 COP por persona. Las motos oficiales las podrás encontrar justo al lado de donde llega la combi. 

¿Cómo moverse?

Las opciones acá son acotadas: 

  • A pie: hacer un trekking alrededor de la montaña, que se puede demorar unas 6 horas dependiendo el ritmo de cada uno. Para nosotros esta no fue una opción ya que el trekking es muy cansador, por caminos no muy buenos y en subidas y bajadas constantes. Creemos que si vas a descansar esta no es una opción, pero obviamente depende de las preferencias de cada uno. 
  • En mototaxi: la misma empresa que te lleva hasta tu hospedaje, ofrece también el servicio de llevarte a los lugares atractivos de la zona. El valor va a depender de a dónde te van a llevar y la distancia del mismo, pero por lo general oscila entre 10.000 y 20.000 COP por persona por trayecto ida y vuelta. También podés arreglar un precio con el chofer y armarte el recorrido de cada día en base a eso. 
  • Alquilar una moto: esta es la opción que elegimos nosotros. Pero hay que tener en cuenta que el camino NO ES PARA NADA FÁCIL, la montaña no está preparada, los caminos tienen muchos baches y muy grandes y si llega a llover se transforma en un barrial imposible de pasar. El precio del alquiler de moto es de aproximadamente 100.000 COP por día. Les dejamos el contacto de Jesús, nuestra moto taxi que finalmente terminamos alquilando (Jesús Moto Minca: +573045748866). 

¿Qué hacer? 

¿Qué hacer en Minca? Hay varias actividades para hacer en Minca: 

  • La Ruta del Café: hay varias fincas cafeteras en la zona y como bien se sabe, el café colombiano es uno de los más ricos del mundo. Y esto lo podemos afirmar tras probar varios de ellos durante nuestra estadía. Es posible hacer tours guiados o bien ir por tu cuenta. 
  • Cascada Marinka: para ingresar hay que abonar unos 5.000 COP por persona. Esta cascada está constituída por 2 piscinas en donde se puede nadar y relajarse en agua bien fría. También tiene baños, un restaurante y una red para apreciar las vistas y descansar un poco. 
  • Cascada Pozo Azul: esta es de ingreso gratuito pero para llegar si hay que caminar mucho más. En el lugar hay gente local con puestitos de comida vendiendo sus platos típicos, tentempiés y bebidas frías y calientes. Esta es más grande que Marinka pero también más concurrida. 
  • Cascada El Oído del Mundo: esta no está señalizada y es difícil de encontrar, nosotros nos pasamos 2 veces por la entrada y no nos dimos cuenta hasta que le preguntamos a un moto taxi donde era la entrada. Pero es muy bella, de ingreso gratuito, cuenta con una pequeña cascada y una piscina natural muy amena para pasar el día. Acá no hay nadie que te venda nada, así que si tenés pensado ir a pasar el día, llévate tus propias provisiones. 
  • Mirador Los Pinos: este es el punto más alto de la montaña y desde acá se pueden obtener vistas 360° de Santa Marta y Sierra Nevada. En la cima te vas a encontrar con una finca atendida por sus dueños, donde te cobran unos simbólicos 2.000 COP por persona para pasar y poder ver la otra parte de la ciudad y además te dan una taza del café que cultivan ahí mismo. La gente del lugar es muy amena, nosotros nos quedamos un rato larguísimo charlando con ellos y hablando de todo un poco. 
  • Avistamiento de aves: debido a su ubicación y la naturaleza extrema que la rodea, Minca es considerada uno de los lugares más importantes para el avistamiento de aves exóticas de la región. Especialmente en la Ruta de San Lorenzo vas a poder apreciar esta actividad en su esplendor.

Disfrutar de las vistas y los atardeceres de este lugar, que son realmente únicos.  

¿Dónde comer? 

Para poder ir a comer a algún lugar vas a tener que “bajar” al pueblo. Allí vas a encontrar una linda oferta de restaurantes y lugares de comida típica del lugar. Pero sino, lo que se acostumbra aquí es comer en la posada dónde uno está hospedado, debido a que es difícil moverse en la montaña y más de noche. En nuestro caso cenamos siempre en la posada y almorzamos en el pueblo o bien, en el lugar que visitamos durante el día. 

¿Dónde dormir? 

Hay muchas alternativas en toda la montaña de hospedajes. Todas tienen su encanto, su vistas, comidas, cafes, todas tienen algo distinto para ofrecer. 

Nosotros nos quedamos en Casa Elemento. Está bien arriba de la montaña, aproximadamente 1 hora en moto desde el pueblo. Las vistas son únicas y las instalaciones son muy lindas, pero realmente no tuvimos una linda experiencia. Si tu idea es descansar y conectarte con la naturaleza, no vayas a este lugar. Por la noche es IMPOSIBLE descansar. El lugar se caracteriza por la fiesta constante que hay, ya sea del propio bar del lugar con la música fuerte como un boliche hasta las 00hr o bien, por los distintos huéspedes que llevan sus propios parlantes y siguen la fiesta hasta que sale el sol. Y debido a la ubicación del lugar es imposible que se aísle el sonido, ya que estamos en la cima de la montaña.

Existe la posibilidad de visitar casa elemento en el día, abonando unos 10.000 COP por persona, pero sinceramente no lo recomiendo para dormir y descansar, pero si para estar de fiesta.

Minca es un lugar muy bello, tiene mucho para ofrecer y su gente, como en toda Colombia, es muy amable y cordial. Tienen vistas increíbles y uno de los mejores atardeceres que tuvimos la suerte de vivir. Parece difícil llegar, pero no lo es. Animate a descubrir este rincón único del mundo. 

Dinero o tarjeta

En la gran mayoría del lugar se puede abonar con tarjeta de crédito o débito. Salvo algunos servicios, como la moto taxi o las entradas a los sitios turísticos. 

Seguí ruta por Colombia, conociendo Cartagena de Indias!

TAGS
POST RELACIONADOS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.

Twitter