Tucuman tafi del valle argentina
4 días en Tucumán

Tucumán, un obligado de Argentina

el
30/11/2020

Tucumán es la provincia que siempre quisimos visitar en Argentina. Tuvimos la suerte de ir con varios amigos y en 4 días hicimos un super tour en el que conocimos una gran diversidad de lugares hermosos. Gracias a nuestro amigo “Huguito” del Ente de Turismo de Tucumán que nos invitó, nuestro guía de lujo, nuestro nuevo amigo.

DÍA 1

La primera parada que realizamos fue en “El Puesto” de Jeronimo Critto junto a su familia. Ellos realizan paseos a caballo de diferentes dificultades, van desde 1 hora de duración en adelante, también tienen paseos nocturnos. Es realmente hermoso sumergirse en los paisajes que te invitan a descubrir en estos paseos. 

Tucuman argentina
El Puesto Cabalgatas

Ya para la noche, nos hospedamos en la Finca Albarrosa, en su ecohotel de ensueño, escondido en el valle, al límite con Catamarca. Esta bodega se destaca por realizar vinos de altura que se producen a más de 1800 msnm. Alguna vez escucharon hablar de “escuchar el silencio”? bueno, acá lo escuchamos. La Finca Albarossa se encuentra entre las localidades de Amaicha y Fuerte Quemado, en el km 4282 de la mítica Ruta 40. La casa con un gran jardín está situada en el centro de la finca vitivinícola Albarossa. El parque está dotado de una piscina al aire libre climatizada para poder pasar unas vacaciones con el máximo relax. La Finca Albarossa se extiende por el Valle Calchaquí. Famoso por sus viñedos de altura, desde aquí salen excursiones a pie o a caballo para poder admirar las cadenas montañosas. El alojamiento será único e irrepetible también por la posibilidad de degustar, además de exquisitos platos, también los vinos que se producen en los viñedos a 2.000 metros de altura. La Finca es realmente hermosa y nos invita a relajarnos y disfrutar de una experiencia hermosa en el Valle Calchaquí.

Finca Albarrosa tucuman
Finca Albarrosa

DÍA 2

El segundo día comenzó nada más y nada menos que visitando las Ruinas Sagradas de los Quilmes. Estas ruinas arqueológicas están situadas en el Valle Calchaquí y vemos claramente los rasgos de esta cultura. Comenzamos la visita en el centro de interpretación en donde se pueden ver restos de la cultura y también mediante videos se da a conocer de una forma muy completa la historia. Es un espacio interpretativo que transmite y perpetúa la memoria ancestral de este pueblo originario. Cuenta con cuatro salas interpretativas que relatan a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles varios aspectos de la vida de los Quilmes. Luego, y sin pensarlo comenzamos a ascender el cerro para poder ver toda la ciudadela desde lo alto. La subida no es fácil, pero vale la pena completamente.

Ruina de los quilmes argentina
Ruina de Los Quilmes

Saliendo de las Ruinas fuimos a almorzar a Finca La Orilla, en la localidad de Colalao del Valle en donde nos estaban esperando con un asado al horno de barro el cual estaba muy tierno, casi la misma consistencia de la manteca y sus vinos boutique preparados por la familia.

Para finalizar el día fuimos a Tafí del Valle que se encuentra entre los valles Calchaquies y la sierra del Aconquija. Siendo el destino más visitado de Tucumán, Tafí del Valle nos ofrece diversas actividades, como dijimos, cabalgatas, parapente, mountain bike, paseos arqueológicos, artesanías, entre lo más destacado.

Tafí del valle tucuman argentina
Tafí del Valle

DÍA 3

El tercer día del viaje lo comenzamos muy temprano y a todo ritmo en Tafí del Valle. En La Quebradita nos esperaron con un gran desayuno y unas vistas hermosas desde su vidriado salón para comenzar nuestro trekking con Senderismos CF. Ellos son una pareja experimentada que ofrecen caminatas diurnas y nocturnas de diferente grado de dificultad. Nuestro trekking en el Cerro las Mesadas fue de 4 kilómetros y se tornó dificultoso por la nieve que había en el suelo del día anterior y el barro que se formó. Pero gracias a los chicos de Sedereismos CF logramos tener un día y una experiencia hermosa, con vistas privilegiadas de todo el Valle de Tafí. 

Ya concluido nuestro paseo con los chicos de Senderismos CF nos fuimos al mediodía a almorzar a El Museo y probar las famosas empanadas de Lili Pastrana. Definitivamente las mejores empanadas de Argentina. Y no estamos exagerando! Además, ahí podemos probar comida típica del lugar como humita, tamales, guisos y si siguen con apetito hay variedad de postres pero nosotros destacamos el queso y dulce. Plan perfecto. 

comida argentina
Empanadas de Lili Pastrana – Tucumán

Por la noche nos tocaba descansar en, nada más ni nada menos, que en la Capital de la provincia: San Miguel de Tucumán. Caminando pasamos por la Plaza Independencia, el Paseo de la Independencia y visitamos la Casa Histórica, sitio más que destacado y parada obligatoria. Allí es donde se proclamó la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816 siendo Monumento Histórico Nacional desde 1941.

San Miguel de Tucuman argentina
Casa Histórica de Tucumán

DÍA 4

El cuarto día nos estaba esperando con una de nuestras actividades favoritas: el descenso del Cerro San Javier en Mountain bike a sólo 15 minutos de la capital. Los amigos de Outlanders son los mejores al momento de elegir esta y otras tantas actividades que realizan por toda la provincia. Para los amantes de los deportes y la naturaleza, esta es una de las mejores alternativas, sumada a las innumerables actividades de este estilo que se pueden realizar en toda la provincia. 

tucuman mountain bike
Cerro San Javier

Nos despedimos de esta gran provincia, agradeciendo al Ente de Turismo de Tucumán y a Huguito Olguiati que fue nuestro gran guía y ahora es un amigo, prometiéndonos volver.

Y si es con nuestros amigos de @pintandokm @sofimprado @vanimatideviaje y @viajaresvivir__ mucho mejor.

TAGS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.