lujan de cuyo mendoza
Roadtrip por Mendonza

Viajar a Mendoza, ruta por esta provincia Argentina

el
11/01/2021

Mendoza sin dudas es una de esas provincias que tiene de todo, que se puede visitar en cualquier época del año, tanto invierno como verano y otoño como primavera, son una buena alternativa para viajar a Mendoza. Además es imposible que no encuentres la actividad que estás buscando, porque tiene una variedad opciones que la hacen realmente única.

En este post vamos a contarte qué no podés dejar afuera cuando decidas viajar a Mendoza:

Primeros pasos

Vamos a empezar por el centro de la ciudad. Si llegás en avión, al aeropuerto El Plumerillo, vas a estar muy cerca de la ciudad de Mendoza. Acá vas a poder conocer el Parque San Martín. Este cuenta con una laguna, restaurantes, y todo un entorno de naturaleza en el corazón de la ciudad.

Muy cerca del parque es imperdible la visita al Cerro de la Gloria en donde está el monumento al ejército de Los Andes.

Muy cerquita también vas a encontrar Luján de Cuyo, reconocida por sus tierras vitivinícolas. Les recomendamos visitar la bodega Ruca Malén. Fue fundada en el año 1998 y perfeccionándose con el correr de los años. En la actualidad sus vinos son elaborados con uvas del Valle de Uco y de Luján de Cuyo. En 2013 recibió el premio de mejor restaurante de bodega del mundo. Como todas las bodegas de Mendoza, ofrece un tour en donde se observa el proceso de elaboración del vino, la historia y particularidades y secretos de sus vinos. Visita imperdible de esta provincia.

A tan sólo 60 kilómetros se puede llegar a un lugar increíble: Potrerillos. Este lugar es para desconectar y dejarse envolver por la naturaleza que ofrece por doquier. Un gran plan fue disfrutar de un asado con vista al dique en medio de la naturaleza rodeados por montañas y el sol habitual de esta provincia.

Muy cerquita de Potrerillos, pueden encontrar las famosas Termas de Cacheuta. Termas completamente naturales, rodeadas por los paisajes más lindos de Mendoza, ideales para recuperar energía y seguir recorriendo esta provincia.

Desde esta última parada se puede emprender viaje hasta el Puente del Inca y disfrutar de una paseo en ruta con vistas alucinantes.

Esta misma ruta te permite llegar hasta la entrada del Parque Provincial Aconcagua. Nosotros realizamos la caminata por la Laguna de Horcones, que es super fácil y te regala unas vistas del Aconcagua increíbles. Desde acá también comienzan los trekkings de 1, 3 y 5 días y el permiso de ascensión.

  • Circuito Laguna de Horcones: se trata de una caminata autoguiada de 45 minutos aprox. Esta habilitada todo el año y permite apreciar las formaciones del Valle del Río Horcones y unas vistas hermosas del Aconcagua. .
  • Trekking de 1 dia: Es una caminata hasta el primer campamento Confluencia. Se demora aproximadamente 5 horas, la dificultad es baja y es apta para mayores de 16 años. hs. Llevar abundante agua para hidratarse y alimentos de marcha.
  • Trekking Corto de 3 días: Se trata de una caminata desde Horcones hasta el primer campamento Confluencia para pernoctar hasta 2 noches, con posibilidad de acceder a mirador Plaza Francia. Apto para mayores de edad con preparación física y equipo adecuado.
  • Trekking Largo de 7 días: Comprende la caminata desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas por ruta Normal o desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina. Dificultad Media. Apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en montañismo. .
  • Permiso de Ascenso: Expedición por ruta Normal desde Horcones a campamento base Plaza de Mulas, continuando a cumbre por campamentos de altura; o desde Punta de Vacas a campamento base Plaza Argentina por la ruta Polacos, continuado a cumbre por campamentos de altura. Vigencia del permiso 20 días. Dificultad Alta. Apto para mayores de edad con preparación física, equipo adecuado y experiencia en alta montaña.

Trekking y Ascenso están operativos sólo en Temporada Estival. Se paga sólo en peso Argentino y en efectivo. Los precios para Argentinos tiene un descuento de hasta el 70%.

Llegando a San Rafael

Continuando hacia el sur, vamos a llegar a San Rafael. Acá te vas a encontrar con un sinfín de actividades para hacer:

Si hay lugares que te dejan sin aliento, son los paisajes que rodean a San Rafael.

Un gran roadtrip para realizar es ir al Valle Grande, y llegar al Cañón del Atuel. Acá vas a poder realizar una gran variedad de actividades:

  • Una de las actividades casi obligatorias es el rafting. Por la ruta muchos van a ofrecerte realizar esta actividad. El valor varía entre $500 y $700 (ARS) por persona – precios referenciales Enero 2020-. Vean bien antes de elegir, ya que algunos sólo ofrecen el rafting y por el mismo precio podes encontrar otros paradores que además te ofrecen piscina, música y lugares para pasar el día entre montañas.
  • Canopy o tirolesa: también van a poder encontrar estas actividades por la ruta, incluso en los mismos lugares donde se realiza rafting.
  • Playas para pasar el día a orillas del río. En esta época es una gran alternativa, por lo tibio del agua y el calor del exterior.
  • Muchos campings en donde podés llevar tu carpa o bien pasar el día junto a algunas parrillas y un buen asado al aire libre
  • Rafting nocturno, no todos ofrecen este servicio pero es una gran experiencia bajo la luna.

En San Rafael también vas a poder realizar visitas a varias bodegas. Una de las obligatorias es La Abeja, fue construida en 1883, por Rodolfo Iselín, inmigrante francés, fundador de la actual ciudad de San Rafael. Junto a la bodega construyó su imponente casona, símbolo del auge y pujanza de la Colonia Francesa. Otra bodega imperdible en este lugar es la Bodega Bianchi, situada en el histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco, es patrimonio de la Argentina, reconocida mundialmente por la larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia.

A unos pocos minutos del centro de la ciudad vas a poder encontrar El Laberinto de Borges, en donde  Jorge Luis Borges tiene su laberinto homenaje en San Rafael, en la finca Los Álamos. Además de disfrutar un entorno de naturaleza y jugar un rato en el laberinto, se pueden degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

Muy cerca de San Rafael, se puede encontrar un rincón increíble lleno de actividades para hacer rodeado de cerros y en medio de toda la naturaleza, se llama El Parque de la Aventura. Acá vas a poder realizar juegos aéreos y actividades al aire libre, tales como:

  • Rapel
  • Tirolesa
  • Puentes tibetanos
  • Observaciones estelares
  • Piscina

También hay opciones para pasar el día sólo en el complejo o bien realizar todas o algunas de las actividades. Si estás pensando visitar Mendoza, anotate este lugar para conocer. No te vas a arrepentir.

Muy cerquita de San Rafael se encuentra este paraíso escondido entre cerros: Los Reyunos.
Habíamos escuchado recomendaciones pero nunca me imaginábamos que se trataba de un lugar como este. En el camino te vas a cruzar con posibles lugares para pasar el día. Les recomendamos “Bahía de Los Sentidos”.

El precio para ingresar – referencia enero 2020- es de $150ARS por persona. Y está incluido todas las instalaciones del lugar. Lo que se cobra aparte son las parcelas con sombra ($300 ARS) – hay pocas y se acaban rápido- y las actividades que se quieran realizar (Kayak, stand up paddle, etc).

Además en este lugar se pueden alquilar balsas a motor para navegar por todo el embalse. Las mismas incluyen el tanque lleno de nafta, sombra, parrilla, heladerita, mesa con sombra y sillas. Es ideal para un grupo de personas o familias. El precio es de $3000 ARS – referencia enero 2020- por balsa y se reservan por WhatsApp.

El complejo tiene salida directa al embalse Los Reyunos con su playita de piedras. Consideren llevarse algo para sentarse (ya que las piedras son un poco molestas), mucho protector solar (porque si no conseguís parcela no hay lugar a la sombra) y en caso de poder, una heladerita con provisiones, ya que la proveeduría queda un poco lejos para ir y volver cada vez que se necesita algo. Realmente vale la pena visitar este lugar, el color y la temperatura del agua me teletransportaron directamente al caribe. Si estás en busca de paz y calma, este es tu lugar.

Un poco más hacia el sur

Continuando hacia el sur, se llega a un lugar totalmente mágico: Malargüe. El imperdible por lejos para visitar acá es la Reserva Natural La Payunia. Si de sorprenderse se trata, este lugar gana el ese puesto por excelencia.
Llegamos bien temprano por la mañana y el paisaje que nos recibió fue completamente blanco, toda su vasta región cubierta de nieve extremadamente perfecta. Pero al momento de volver, ya cuando el sol se estaba poniendo, el paisaje se transformó completamente, regalándonos un negro profundo. Este último esta dado por la lava negra que recubre el lugar, La Payunia cuenta con 890 conos volcánicos, haciendo de esta región, la zona con mayor densidad volcánica de Sudamérica.

Podríamos decir que caminar por la reserva te hace sentir que estas caminando en el planeta marte, sumado a la paz, tranquilidad y soledad que se experimenta en La Payunia. Nos sumergimos en un mundo increíble, con paisajes rodeado de volcanes y cubierto por una nieve tan limpia que encandila. Y saben qué? Conocimos un cráter de volcán por primera vez, en el volcán El Morado.

Les recomendamos realizar la excursión con Choique Turismo y el genio de Johnny, que te hacen pasar un día y una experiencia única.

Viajar a Mendoza es todo una aventura, cabe destacar que a lo largo y a lo ancho de la provincia vas a poder encontrar una infinidad de posibles bodegas para visitar y disfrutar de una experiencia increíble, comiendo y degustando unos vinos increíbles. Así como vas a encontrar bodegas, también vas a toparte con muchas termas en entornos naturales que vale la pena conocer. Sabemos que quedan muchas más alternativas para realizar en esta provincia, pero acá te contamos una posible ruta para viajar a Mendoza y llevarte a esta provincia en el corazón.

¿Querés seguir recorriendo Argentina? Acá te dejamos nuestra guía de viaje por la provincia de Tucumán.

TAGS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.