piramides egipto
Egipto Guía para visitar El Cairo y Alejandría

Guía para visitar El Cairo y Alejandría, Egipto

el
12/07/2020

Sin dudas este destino fue un top 3 de los lugares a visitar en nuestra vida. Diagramamos el primer tramo de nuestro viaje de seis meses para poder llegar a las tierras faraonas en una fecha determinada, necesaria para salir del espacio schenguen.

Fueron tan solo 5 días en los que descansamos poco y recorrimos muchísimo, aunque sabemos que nos quedaron infinidad de cosas por hacer también, visitar Egipto definitivamente no lleva poco tiempo!

Nuestra experiencia se basa en lo que fuimos recopilando de información, en los horarios de llegada y partida, en los días que íbamos a estar y en el presupuesto que manejábamos.

¿Cómo llegar?

Para visitar Egipto, una de las alternativas es llegar en Avión, la más viable que nosotros conocemos. Desde diversos puntos de Europa y Asia hay vuelos frecuentemente.

Para llegar desde el aeropuerto a la ciudad (Museo Nacional de Egipto-Plaza de la Liberación) hay algunas alternativas:

  • Bus 111 – demora 1hs aproximadamente. Visitá la página web acá
  • Taxi demora unos 25 minutos y tiene un costo estimado entre u$s3 – u$s5. (con los taxis haremos una aclaración en ¨datos utiles¨)
  • Nosotros acordamos que nos recoja un transfer privado con el servicio de turismo que contratamos por u$s27 que incluye la llegada y el la partida del país.

¿Dónde dormir?

En una ciudad tan grande y sabiendo de los severos problemas de transito que tiene, elegimos hospedarnos en el centro en un hotel que estaba muy bien y muy cómodo por el precio que decidimos pagar. Frente al Museo Nacional de Egipto está el My Hotel Hostel en donde Sayed (el dueño) nos atendió de maravilla. Consideramos que esta zona es muy buena para hospedarse ya que algunas visitas se pueden realizar a pié, también estamos cerca de los transportes públicos para poder movernos a diferentes puntos de la ciudad.

Otra opción para hospedarse, es en Giza. Si, acá vamos a estar hospedados muy cerca de las pirámides pero a 25 kilómetros del centro de la ciudad. Los hoteles en esta zona son, en su mayoría 4 y 5 estrellas. En algunos casos, las vistas desde los balcones de los hoteles son directamente a las pirámides, lo cual genera un encanto único (imaginensé levantarse y ver las pirámides o bien, ver el atardecer directo desde su balcón).

Para moverse o llegar a diferentes lugares, desde Giza es aconsejable utilizar los taxis

¿Qué comer?

Lo que siempre les van a servir es pan de Pita, ensaladas y arroz. Carnes y pescados son casi en exclusividad para el consumo del turismo.
Las sopas también se consumen mucho y hay infinitas variedades para probar.
Hay que tener en cuenta que las comidas son muy condimentadas (en algunos casos muy picantes) y no son sabores o aromas a los que estamos acostumbrados.
A nosotros los que más nos gustó es la Kofta, una especie de albóndiga en palito y cocinada a la plancha.

Al momento de visitar Egipto, y cualquier parte del mundo, siempre les recomendamos que se dejen llevar por los sabores locales, por aquello que los hace únicos.

¿Qué visitar?

Este punto, y hablando de visitar Egipto se torna infinito así que pasaremos a contarles nuestro recorrido:

El Cairo y Guiza

  • Pirámides de Guiza y La Esfinge con su medio cuerpo de león y medio de faraón. Al momento de visitar Egipto, lo primero que se nos viene a la mente son ellas. Las pirámides construidas hace mas de 4 mil años, son el emblema de esta nación a lo largo de la historia. Estas pirámides son las tumbas de Kefren, Micerino y Keops siendo esta última una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo. Mientras que la Esfinge de unos 20 mts de alto por 70 de largo esculpida en el siglo XXVI A.C, representaría la cabeza del faraón Kefren y el cuerpo de un león.
    El ingreso al complejo se abona u$s10,55. Opcional es el pago para ingresar dentro de las pirámides que tienen un valor de: Keops u$s26,80 y Micerino u$s5,40 (*aclaración especial en “datos útiles”).
  • Templo del Valle. Construido junto a la Pirámide de Kefren el cual actuaba como entrada.
  • Museo egipcio con sala de tesoros de Tutankamón. Construido en 1900 es el mayor museo de objetos de la historia egipcia y, a pesar de sufrir varios saqueos a lo largo de su historia, tiene mas de 130 mil objetos clasificados según época. Este museo fue pensado para albergar poco mas de 10 mil piezas, por este motivo parece que está todo junto y con poco lugar.
    Costo de entrada u$s9,90. El ingreso a la Sala de Momias es opcional y cuesta u$s13,60, pero creemos que vale la pena.
  • Plaza del Tahrir. Plaza de la revolución blanca del 25 de enero de 2011 en donde el pueblo egipcio reclamaba la salida del presidente Mubarak, el cual estuvo 30 años en el poder. Esta plaza se encuentra frente al Museo, así que se puede recorrer tranquilamente.
  • Cena en crucero a bordo del Nilo con espectáculo de danza del vientre. Precio estimado de u$s27. Lleva unas 3hs de tiempo el total de la velada.
  • Visita en Saqarra de la pirámide escalonada del Rey Zoser. Se considera la más sagrada y fue construida por Imhotep, el primer arquitecto reconocido de la historia. Actualmente se encuentra en refacción por los saqueos y dejadez sufridos a partir de la Primavera Árabe (la revolución del 2011). Costo entrada u$s10,70.
  • Museo abierto de Menfis en donde está la estatua de Ramses II y la Esfinge de Alabastro (la segunda más grande de Egipto). Costo entrada u$s5.40.
  • Visita en Dahshor de la Pirámide Roja que puede visitarse en su totalidad y la Pirámide Inclinada. Tiene este nombre por el color que refleja gracias a los bloques pétreos en su base. Por su tamaño es la tercer pirámide de Egipto y al momento de ser construida, fue la construcción más alta del mundo con unos 104 metros. Costo entrada u$s5.40.
  • Espectáculo de luz y sonido en las pirámides en donde se cuenta la historia de los antiguos egipcios. El espectáculo comienza con la historia de la Esfinge, la guardia vigilante de la ciudad de los muertos desde 5000 años, describiendo la historia de construir las pirámides y relata la historia de las famosas figuras de los antiguos egipcios como Thutmosis IV, Ajnaton, Nefertari y Tutankamón. Este espectáculo tiene un costo de u$s18.

Visita a Alejandría, la ciudad de Cleopatra, Alejandro Magno y el Mar Mediterráneo.

  • Catacumbas de Kom El Shukafa. Se considera una de las siete maravillas de la edad media, con esa mezcla de arte egipcio y greco-romano son el yacimiento arqueológico mas importante de Alejandría. Fueron descubiertas en 1892 pero se cree que fueron construidas en entre el siglo I y II. En un principio fueron tumbas privadas y luego pasaron a ser públicas. Costo de ingreso u$s8.
  • Ciudadela de Qaitbey, construido sobre las ruinas del Faro de Alejandría por el sultán Al-Ashraf Sayf al-Din Qaitbay. No es ni más ni menos que una fortificación creada en donde estaba anteriormente el faro de Alejandría y la finalidad de su creación era defender la ciudad de posibles ataques del imperio Otomano. La construcción data de 1477, y en su historia sufrió abandonos, bombardeos hasta que en la actualidad fue restaurada por el Consejo Supremo de Antigüedades y posee 2 museos (el Oceanográfico y el Naval). Costo de ingreso a la ciudadela u$s5,50.
  • Mezquita de Abu El Abass construida en 1775 originalmente y luego refaccionada alrededor de 1920 es la mas grande de Alejandría. Ella, tiene los restos del Maestro Sufi Abu al-Abbás al-Mursi de gran influencia en la corriente islámica.
  • Visita al Pilar de Pompey y observar esta gran columna, la cual es la más grande creada fuera del imperio romano. Hay varias teorías del significado de esta columna. Para algunos señala el lugar en donde fue enterrado Pompeyo, para otros es el último pilar de la biblioteca y otros creen que fue construida en honor al emperador Diocleciano. Costo de ingreso u$s5.50
  • El Mercado de Alejandria es un lugar en donde van a explotar los aromas y los colores. Infinidad de tiendas para turistas, tiendas de telas, de alfombras, perfumes y casi todo lo que a uno se le ocurra.
  • Biblioteca de Alejandria, fundada por Alejandro Magno fue una de las mas importantes en la antigüedad. Se cree que fue fundada entre el 285 ac y 246 ac durante el reinado de Ptolomeo II. Costo de ingreso u$s10.

Visita en El Cairo

  • Ciudadela de Saladino es la ciudad amurallada medieval islámica creada entre 1176 y 1183 para protegerla de los cruzados. Dentro de ella tiene varias mezquitas y museos siendo la mas importante la Mezquita de Mohamed Alí. Costo de ingreso u$s7,95
  • Mezquita de ibn Tolon. La más antigua de la ciudad y es la única que mantiene su forma original. Fue construida en el siglo IX
  • Cairo Antiguo donde estuvo la Sagrada Familia que reúne la Iglesia Colgante, la Iglesia de Abu Serga y la Sinagoga de Ben Ezra. Esta parte de la ciudad aún conserva esa mística antigua en donde los callejones, los negocios, los caserones antiguos en donde venden souvenirs, están a cada paso.
  • Mezquita del Sultán Hassan. Declarada Patrimonio de la Humanidad esta mezquita comenzó a construirse en 1336 y llevó 3 años trabajando todos los días sin descanso. Fue la mas grande en su época. Costo de ingreso de u$s5,40.
  • La ciudad de los Muertos es un cementerio en donde, paradójicamente la utilizan de vivienda muchas personas vivas. Los que trabajan ahí, los que quieren estar cerca de sus antepasados o bien, los que tuvieron que alejarse de la ciudad por la urbanización y no tener facilidad para conseguir otro hogar, eligen emigrar acá, a esta ciudad que está muy cerca del centro.
  • Almorzar en la Casa de la Opera que es, ni mas ni menos, un centro de arte.
  • Recorrer la calle Al Moez en donde se visitará las victoriosas puertas de Bab Al-Futuh y Bab Al-Nasr construidas como parte de las fortificaciones de la ciudad de El Cairoen el siglo XI.
  • El Zuweila Bab es la última que queda de las puertas del sur de la antigua muralla de la ciudad. Junto a ella podemos ver la Mezquita de Sultan Al Mu´yyad.
  • Mercado de Jhan El Jalili al lado del barrio islámico. El mercado se encuentra en el centro de El Cairo, en el corazón de la ciudad. En él podemos encontrar artesanías, chucherías para el turista, alfombras, joyas, perfumes, lamparas de colores. Todo en sus mas de 900 puestos y en los cuales a fuerza de venta hablan español e ingles (en muchos casos no es fluido, pero se hacen entender). Está abierto hasta la noche, por lo cual se puede ir a cenar algo ahí mismo, o en algún puesto al paso.
  • Show de Derviches celebrado en la agencia del Ghori (Wkalet). Esta danza llamada “sema” es una tradición poco común, la cual es una ceremonia religiosa transformada en arte.

Datos útiles

Es aconsejable arreglar el precio del taxis antes de realizar el viaje o exigirles que pongan el reloj y pagar lo que dice en él. Aunque los viajes son económicos, no es cuestión de que nos estafen.
A tener una idea el viaje desde el centro de El Cairo a las Piramides de Giza rondaría los u$s2 y desde el centro al aeropuerto se estima entre los u$s3,50 y u$s5. Siempre hay que tener en cuenta el tránsito que haya y que hace que varíe el precio.
Hay unas camionetitas que son como el bus, pero más rápidas salen y llegan a los principales puntos de la ciudad y sitios turísticos y el precio es de entre u$s0,20 y u$s0,50 variando según el trayecto.

Es importante saber que el agua corriente no es potable, por ende deben comprarse botellas de agua mineral.

En el caso nuestro que contratamos un guía para visitar Egipto y él se encargó del traslado, tuvimos un costo de u$s150 en donde incluía peajes, estacionamientos, esperas, etc. Ese precio fue por 5 días, para 2 personas y para todo lo que mencionamos anteriormente. Te ahorrás el dolor de cabeza de conseguir transporte en una ciudad tan alborotada como esta, de pelear el precio constantemente y de tener tus propios tiempos para visitar todo lo que tenés planeado y no perderte de nada. Realmente, lo aconsejamos.

Hay que tener en cuenta la fecha en la que van a visitar Egipto ya que si van en Ramadam durante el día ellos no trabajan (a excepción de lo relacionado con el turismo) ni comen ni toman líquido. Entonces por respeto y consideración es importante que delante de ellos no comamos ni tomemos liquido por el sólo motivo de no generarles deseo. Eso si, cuando se va el sol (alrededor de las 19hs) es otro mundo; abren todos los negocios, toda la gente aprovecha y cena, toma liquido, salen a pasear, se reúnen, etc.

En esta ciudad siendo turista hay que regatear el precio a TODO. Hasta en muchos casos hay que negociar el precio con el guía que nos haga de traductor, ya que él va a estar a favor del vendedor (aunque no lo parezca). Como ejemplo, nos sucedió algo en Alejandría cuando en una farmacia compramos algo y nos dijeron el precio, les pagamos con un billete superior y no nos dieron vuelto. Fue ahí que el guía nos dijo que el precio acababa de cambiar. Entonces hay 2 opciones, ponerse firme en que nos devuelvan el dinero o dejarlo pasar (esta opción siempre es viable al ser tan económico lo que uno vaya a comprar).

Las mujeres deben cubrirse el pelo porque les llaman la atención tanto a las mujeres como a los hombres (sobretodo si el pelo es rubio). La vestimenta de las mujeres es muy importante a la hora de querer ingresar a algún templo. Ellas deben cubrirse las piernas y los hombros y en algunos casos el pelo; Mientras que los hombres pueden ingresar en pantalones cortos y remera. Si, es una sociedad machista. También es normal que quieran sacarse fotos. Así como las mujeres hablan a través de los hombres, no es recomendable hablarle directo a una mujer si está con el esposo.

Nosotros somos los que estamos visitando un lugar, una cultura, tradiciones. Podemos estar o no de acuerdo pero, nuestra opinión es que, aún no estemos de acuerdo y en nuestros países nos manejemos de otra forma, cuando estamos “de visita” siempre, pero siempre, hay que respetar las reglas del anfitrión.

En el caso de ser estudiantes, deberían adquirir la tarjeta ISIC para obtener descuentos en entradas del 50% en todos los templos al momento de visitar Egipto.
Este es un punto a tener en cuenta: Los guías certificados no pagan ingresos a ningún sitio, por ende tengan cuidado si les quieren cobrar esas entradas.
Las entradas se pagan SOLAMENTE en libras egipcias (tarjetas, dólares ni euros).

El ingreso dentro de la pirámide se puede “arreglar” con el cuidador en la entrada. En este ítem lo que aclaramos es que nosotros no lo sabíamos hasta que el guía nos lo dijo que se “hace así” y termina saliendo mucho mas económico.

Tanto para manejar como para circular a pié hay que tener en cuenta el tránsito al momento de visitar Egipto. No respetan las señales, ni los semáforos, ni los giros, y de noche no usan luces mayormente.

Algunas mezquitas cobran una entrada “colaborativa”. Este punto es a tener en cuenta si uno va sólo ya que el guía les “recomienda” cuánto sería lo lógico de colaboración.

Es indispensable un visado para ingresar a Egipto que se gestiona presencialmente en la embajada y tiene un costo de USD 25.00. En algunos casos, pueden ingresar solo con el DNI o pasaporte.

Para ingresar al país, no nos solicitaron ningún certificado, pero hay que tener en cuenta las vacunas.

Vacunas recomendadas y obligatorias para visitar Egipto:
  • Obligatorias: Fiebre Amarilla (si se procede de un país endémico)
  • Generalmente recomendadas: Hepatitis A Tétanos-difteria/Tétanos-difteria-tos ferina, Triple Vírica
  • Recomendadas en situaciones especiales: Fiebre tifoidea, Hepatitis B, Rabia, Gripe, Neumocócica

Al visitar Egipto hay que saber que las propinas es un tema aparte. Hay propinas que son “obligatorias” y generalmente el guía les dirá cual es el ideal a ofrecer ya sea en un restaurante, o al ingreso a algún templo. En cambio, las propinas “sin querer” son aquellas que no esperamos dar, por ejemplo si en la calle nos dan una pulserita no es gratis, van a querer propina, si los ayudan o les recomiendan hacer una foto en tal lugar o sobre un camello, les van a poner la mano esperando la propina y en algunos casos se ponen insistentes. Entonces a tener en cuenta la ayuda que nos ofrecen.

Con respecto a la seguridad, Egipto es un país relativamente seguro para el turista. Existe la policía turística que está para ayudar y proteger exclusivamente al turista (aunque, como dijimos antes, en muchos casos pueden esperar una propina).

Es recomendable chequear antes de viajar la página del Ministerio de Asuntos Exteriores del país para ver como está la situación y que zonas es recomendable evitar.

Visitar Egipto sin dudas fue una gran experiencia para nosotros. Conocimos muchísimo de este rincón del mundo, su cultura, tradiciones, su gente, su comida. Siempre decimos que para conocer en profundidad un lugar siempre es necesario volver una y otra y otra vez. Pero de algo estamos seguros y es que la experiencia vivida acá jamás nos la vamos a olvidar y que cuando volvamos, nuevamente nos vamos a sorprender.

¿Tenés pensado tomarte un avión para visitar Rusia? Acá te dejamos una guía práctica para hacer el mítico tren transiberiano por tu cuenta y sin gastar fortunas!

TAGS

Deja tu comentario

FLORENCIA & CHRISTIAN
Buenos Aires, Argentina

¡Hola viajeros! Somos Flor y Chris, Argentinos, viajeros, cumplidores de sueños. Comenzamos viajando la primera vez en forma de vacaciones a Ecuador, para descubrir no sólo nuestro primer país, sino nuestras ganas de visitar más países y aprender de su gente y su historia. Nos encanta viajar, conocimos más de 30 países y más de 100 ciudades entre los 5 continentes. Literalmente, cumplimos el sueño de dar la vuelta al mundo. Intentamos mostrar el mundo con nuestros ojos tratando de inspirar a aquel que aún no se animó a viajar.